in ,

¿Qué es el coral? Los corales son unos minúsculos pólipos marinos.

coral

Esas ramitas tan lindas, de color rojo o violeta, con las cuales se hacen joyas y que parecen arbustos sin hojas, no son ningún vegetal, sino un conjunto de esqueletos de minúsculos animales marinos: los corales.

coral

Los corales son unos minúsculos pólipos marinos que se desarrollan y viven en colonias, principalmente en las aguas de los mares cálidos (los hay en el Mediterráneo). Los corales vivos crecen sobre el esqueleto de los muertos y acaban por formar bloques calcáreos de varias toneladas de peso.

Ciertas formaciones corolifloras constituyen los arrecifes y atolones del Pacífico. Es realmente asombroso que unos seres tan diminutos, qué se alimentan únicamente de planctón, sean unos constructores tan formidables.

Los corales son animales coloniales. Están formados por cientos de pequeños animales llamados pólipos que brotan y se dividen asexualmente en clones idénticos. A medida que el pólipo se multiplica, las colonias pueden crecer a tamaños impresionantes. Dependiendo de la especie, las colonias pueden tener varios metros de diámetro con más de mil pólipos.

Pero los corales no son especies de pólipos coloniales y solitarios. Scolymia, Acanthophyllia y Heliofungia son algunos de los corales más interesantes, coloridos y oscuros que encontrarás en el arrecife. La especie más grande de Scolymia en el Caribe puede alcanzar 6 pulgadas (15 cm) de diámetro, y Heliofungia desde el Indo-Pacífico alcanza 8 pulgadas (20 cm).

Los pólipos de coral parecen anémonas de mar y tienen la misma estructura interna del cuerpo. El pólipo coralino tiene una corona de tentáculos, una boca y un estómago. Cualquier desperdicio que produzca el pólipo saldrá por su boca.

Durante el día, los pólipos de coral a menudo están cerrados, dependiendo de la especie. Por la noche, sin embargo, la mayoría de los pólipos de coral expondrán sus tentáculos, esperando una comida pasajera. Si alguna vez hiciste una inmersión nocturna, habrías notado que los corales se ven más vivos, con grandes tentáculos activos.

Los corales viven en una relación simbiótica con las algas marinas fotosintéticas llamadas zooxantelas. A cambio de protección dentro del tejido coralino, las algas producen energía a través de la fotosíntesis que el coral utilizó para construir su esqueleto.

Cuando la temperatura del agua es demasiado alta y los corales se blanquean, es causada por la pérdida de estas algas simbióticas. Su tejido se vuelve translúcido (las zooxantelas son de color marrón verdoso) y todo lo que ves es el esqueleto blanco fantasmal debajo del tejido vacío. Una vez que esto sucede, el coral puede morir.

Los arrecifes de coral están formados por diferentes especies de coral que juntos llamamos arrecife. Una vez que tenga una idea de qué buscar, bucear en un arrecife de coral se convierte en una vasta búsqueda del tesoro de gemas ocultas. Algunos corales son más comunes o más abundantes, mientras que otras especies crípticas más pequeñas se esconden en cuevas o se incrustan debajo de colonias más grandes.

¿Cómo comen los corales?

Si bien la mayor parte de la dieta de los corales se obtiene de las zooxantelas, también pueden ‘pescar’ como alimento. Durante la alimentación, un pólipo de coral extenderá sus tentáculos fuera de su cuerpo y los agitará en la corriente de agua donde se encontrarán con peces pequeños, plancton u otras partículas de alimentos. La superficie de cada tentáculo tiene miles de células punzantes llamadas cnidoblastos, y cuando una pequeña presa flota o nada, los tentáculos disparan estas células punzantes, aturdiendo o matando a la presa antes de pasarla a la boca.

¿Cómo se reproducen?

Muchas especies de corales se reproducen una o dos veces al año. La mayoría de las especies de coral desovan al liberar huevos y esperma en el agua, pero el período de desove varía de una especie a otra. Cuando un huevo y un espermatozoide se encuentran, forman una larva conocida como planula. El bebé coral parece una pequeña medusa pequeña y flota cerca de la superficie al principio, y luego en la columna de agua hasta que encuentra un espacio adecuado para llamar hogar, generalmente una superficie difícil de adherir. Otras especies de coral de distribución limitada son los reproductores. Aquí es donde solo los gametos masculinos se liberan en el agua, y luego son atrapados por hembras de coral que contienen óvulos. La fertilización ocurre dentro del coral hembra, y se desarrolla una pequeña planula dentro de él. Esta planula se libera a través de la boca del coral hembra y se aleja o se arrastra para establecerse en otro lugar y convertirse en una nueva colonia.

El desove de los corales ocurre al mismo tiempo cada año y parece estar relacionado con el ciclo lunar. Esto permite a los científicos y buzos la oportunidad de observar este magnífico fenómeno, junto con todos los peces y depredadores que vienen a alimentarse de ellos.

¿Qué tan rápido crecen?

Incluso en condiciones ideales, estos corales constructores de arrecifes crecen lentamente. Exhiben una amplia gama de formas. Por ejemplo, los corales ramificados tienen ramas primarias y secundarias. Los corales submasivos parecen dedos o grupos de cigarros y no tienen ramas secundarias. Los corales de mesa forman estructuras en forma de mesa y a menudo tienen ramas fusionadas. El coral Elkhorn tiene ramas grandes y aplanadas. Los corales foliosos tienen porciones anchas en forma de placa que se elevan en patrones en forma de espiral. Los corales incrustantes crecen como una capa delgada contra un sustrato. Los corales masivos tienen forma de bola o de cantos rodados y pueden ser tan pequeños como un huevo o tan grandes como una casa.

Los corales de hongos se asemejan a las partes superiores de los hongos sin pegar. En general, los corales masivos tienden a crecer lentamente, aumentando su tamaño de 0.5 cm a 2 cm por año. Sin embargo, en condiciones favorables (alta exposición a la luz, temperatura constante, acción de onda moderada), algunas especies pueden crecer hasta 4,5 cm por año. A diferencia de las especies masivas, las colonias ramificadas tienden a crecer mucho más rápido y, en condiciones favorables, estas colonias pueden crecer verticalmente hasta 10 cm por año.

Donde se encuentran

Los arrecifes de coral se encuentran en todos los océanos, desde aguas profundas y frías hasta aguas tropicales poco profundas. Sin embargo, los arrecifes templados y tropicales se forman solo en una zona que se extiende como máximo de 30 ° N a 30 ° S del ecuador; los corales formadores de arrecifes prefieren crecer a profundidades de menos de 30 m (100 pies), o donde el rango de temperatura está entre 16-32oc y los niveles de luz son altos.

Según las estimaciones actuales, los arrecifes de coral de aguas poco profundas ocupan entre 284,000 y 512,000 km2 del planeta (los arrecifes de coral de aguas frías (profundas) ocupan aún más área). Si todos los arrecifes de coral de aguas poco profundas del mundo estuvieran abarrotados, el espacio sería igual en algún lugar entre un área de tierra que va desde el país de Ecuador (la estimación baja) hasta España (la estimación más alta). Esta área, aproximadamente 198 mil millas cuadradas en un océano de 140 millones de millas cuadradas, representa menos del 0.015 por ciento del océano. Sin embargo, los arrecifes de coral albergan más de una cuarta parte de la biodiversidad del océano. Esa es una estadística sorprendente cuando lo piensas: ningún otro ecosistema ocupa un área tan limitada con más formas de vida.

Los corales son animales importantes que merecen más atención y apreciación. Aprender a identificar los corales enriquecerá su experiencia de buceo tanto para buzos novatos como experimentados. La próxima vez que vaya al arrecife, trate de identificar algunos corales y observe cuán diferentes y diversas pueden ser cada especie.

VÍDEO

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

El momento viral en el que un tejón y un chacal luchan con una pitón. VIDEO

La mejor Jaula plegable para perros