in ,

¿Qué es un oasis?

En las zonas de los desiertos dónde reina la sequía no existe vegetación. Sin embargo, en torno a los manantiales surgen islotes de verdor: son los oasis.

Cuando la aridez del desierto se debe a la sequía, puede suceder que una capa de agua subterránea o un resurgimiento proporcionan al suelo cierto grado de humedad que haga posible la vegetación y la vida.

Este islote de verdor, minúsculo en la inmensidad del desierto, está constituido generalmente por palmeras datileras qué proporcionan al hombre sombra, frescor y alimento. Si el agua no aflora hay que excavar pozos para aprovecharla.

Mediante una red de irrigacion es posible cultivar ciertos productos. En el desierto, los oasis constituyen las etapas naturales de los viajes.

Los oasis pueden ser bastante fáciles de detectar, al menos en los desiertos que no tienen altas dunas de arena. En muchos casos, el oasis será el único lugar donde los árboles, como las palmeras datileras, crecen a kilómetros de distancia. Durante siglos, la vista de un oasis en el horizonte ha sido muy bienvenida para los viajeros del desierto.

Explicación científica

Parece sorprendente que los árboles puedan brotar en un oasis. ¿De dónde vienen las semillas? Como sucede, los científicos creen que las aves migratorias ven el destello de agua del aire y se lanzan a tomar una copa. Cualquier semilla que hayan ingerido antes se depositará en la arena húmeda alrededor del pozo de agua, y aquellas semillas que sean lo suficientemente resistentes brotarán, proporcionando al oasis su toque de color revelador en la arena.

Las caravanas en las zonas desérticas como el Sahara de África o las regiones secas de Asia Central han dependido durante mucho tiempo de tales oasis para la alimentación y el agua, tanto para sus camellos como para sus conductores, durante los cruces difíciles del desierto.

Hoy en día, algunos pueblos de pastores en África occidental todavía dependen de los oasis para mantenerse vivos y mantener a su ganado mientras viajan a través de desiertos entre diferentes áreas de pastoreo.

Además, muchos tipos de vida silvestre adaptada al desierto buscarán agua y también se refugiarán del sol abrasador en los oasis locales.

Significado histórico

Históricamente, muchas de las principales ciudades de la Ruta de la Seda surgieron alrededor de los oasis, como Samarcanda (ahora en Uzbekistán ), Merv ( Turkmenistán ) y Yarkand ( Xinjiang ). En tales casos, por supuesto, el manantial o el pozo no podrían ser un simple goteo: tenía que ser casi un río subterráneo para poder mantener una gran población permanente, más los viajeros. En algunos casos, como el de Turpan, también en Xinjiang, el oasis fue incluso lo suficientemente grande como para apoyar los trabajos de riego y la agricultura local.

Los oasis más pequeños en Asia podrían soportar solo un caravanserai, que era esencialmente un hotel y una casa de té establecidos a lo largo de una ruta comercial del desierto. En general, estos establecimientos estaban bastante aislados y tenían poblaciones permanentes muy pequeñas.

Orígenes de palabras y uso moderno

El término «oasis» proviene de la palabra egipcia «wh’t», que más tarde se convirtió en el término copto «ouahe » . Luego, los griegos tomaron prestada la palabra copta y la convirtieron en «oasis». Algunos estudiosos creen que el historiador griego Herodoto fue en realidad la primera persona en tomar prestada esta palabra de Egipto. En cualquier caso, la palabra debe haber tenido un sabor exótico incluso en la antigüedad griega, ya que Grecia no tiene desiertos o oasis expansivos entre sus accidentes geográficos.

Debido a que un oasis es una vista tan agradable y un paraíso para los viajeros del desierto, la palabra ahora se usa en inglés para indicar cualquier tipo de punto de descanso relajante, particularmente pubs y bares, con su promesa de refrescos líquidos.

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Las cámaras de seguridad capturaron una explosión que redujo a escombros un KFC de Carolina del Norte

¿Qué es el desierto? Los desiertos son inmensas regiones..