in ,

¿Que es un pozo artesiano?

En los pozos normales,para sacar agua hay que bombearla o extraerla con un cubo.El agua de un pozo artesiano sale sola.

El agua de lluvia, cuando se filtra en la tierra y encuentra una capa de terreno impermeable, forma un manto de agua subterránea. Se excavan pozos para llegar hasta dicho manto y extraer el agua. Pero puede suceder que el manto haya quedado encerrado entre dos capas impermeables y discurra entre ellas cómo por una canalización.

Si se abre un pozo a un nivel inferior al que alcanza el manto de agua en su punto más elevado, el líquido brota en virtud del principio de los vasos comunicantes.

Cuando se perfora un pozo artesiano, se alivia la presión y el agua puede encontrar un camino para abrir el aire, en muchos casos la presión es lo suficientemente alta como para que el agua llegue a la superficie y se conoce como un pozo artesiano que fluye.

Los resortes naturales también se forman exactamente de la misma manera cuando se forma una brecha en la roca impermeable, por ejemplo, por un terremoto y libera la presión, lo que permite que el agua fluya hacia arriba. En algunos casos, si la presión es alta, formará una fuente llamada géiser.

¿Dónde se originaron los pozos artesianos?

El primer pozo artesiano registrado fue perforado en 1126 por un grupo de monjes en la provincia francesa de Artois, de ahí el nombre de pozo artesiano.

En aquel entonces no tenían el lujo de una plataforma de perforación de operación completa como la que usamos hoy en día y el acuífero fue alcanzado por la fuerza bruta y una vara afilada conocida como perforación. La técnica de perforación por percusión que utilizaron finalmente rompió la roca y el agua subió a la superficie. Debido a que se había filtrado a través de muchas capas de roca porosa en el acuífero, muchos de los contaminantes se habían filtrado, proporcionando una forma mucho más segura y limpia de agua potable en comparación con el agua de la superficie o del río.

Vídeo de un pozo artesiano

Fuente de la foto: pixaaby.com

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué es un géiser? Un chorro de agua hirviendo

Conductor atrapado salpicando intencionalmente gente conduciendo por la calle