in

Vesna Vulovic, la mujer que sobrevivió a una caída desde una altura de 10.000 metros sin paracaídas

En la noche del 26 de enero de 1972, Bruno Honke escuchó gritos desde una colina en una región montañosa de la ex Checoslovaquia. Ante la sospecha de que había pasado algo malo, Honke fue a comprobar qué había pasado y así descubrió los  restos de un avión.

Aunque parecía imposible que alguien sobreviviera a tal accidente, Honke se dio cuenta de que entre los escombros había una mujer vestida con uniforme de auxiliar de vuelo, cubierta de sangre y sin zapatos.

Su nombre era Vesna Vulović y no sabía que era la única persona que sobrevivió a una caída desde una altitud de 10.000 metros  sin paracaídas.

¿Cómo se estrelló el avión?

En 1972, Vesna Vulovic (22 años) había sido asistente de vuelo durante solo 8 meses.Debido a una confusión de nombres, Vesna Vulovic fue seleccionada para unirse a la tripulación del vuelo JAT 367, que volaba de Estocolmo a Belgrado con escala en Copenhague. Aunque se dio cuenta de que la habían elegido por error, Vesna accedió a unirse al vuelo. Nunca antes había estado en Dinamarca, por lo que vio esto como una oportunidad para viajar.

Sin embargo, no tenía forma de saber que pasaría por una experiencia que cambiaría su vida.

A las 15:15 PM, el 26 de enero de 1972, el avión JAT 367 en el que Vesna  también despegaba del aeropuerto de Copenhague. Apenas 46 minutos después del despegue, hubo una explosión en la bodega del avión. El avión se estrelló en dos en el aire antes de estrellarse en Srbská Kamenice, Checoslovaquia. De los 28 pasajeros y la tripulación, Vesna Vulovic fue el único superviviente.

Afortunadamente, Bruno Honke, el aldeano que lo descubrió, había sido médico durante la Segunda Guerra Mundial y pudo mantenerlo con vida hasta que llegaron los rescatistas. Pero no fue fácil para él. La mujer tenía las piernas y las costillas rotas, la pelvis y el cráneo fracturados.

Después de ser trasladado a un hospital en Praga, Vesna Vulovic estuvo en coma durante unos días. Debido a las graves lesiones en la cabeza, la mujer tenía amnesia total, por lo que no recordaba qué sucedió y, sobre todo, por qué se estrelló el avión. De hecho, solo recordó el momento en que saludó a los pasajeros antes de despegar de Dinamarca y luego se despertó en el hospital.

Cómo Vesna Vulovic sobrevivió a una caída desde una altitud de 10.000 metros

Aunque resultó gravemente herida y podría permanecer paralizada, Vesna Vulović volvió a caminar unos diez meses después del accidente. Los médicos no esperaban que se recuperara tan rápido.

Los investigadores creen que Vulovic sobrevivió porque estaba en  la parte trasera del avión. Ese pedazo de avión cayó sobre una colina boscosa, cubierto de nieve. Específicamente, Vesna Vulovic quedó atrapada debajo de un carrito de comida en la cola del avión cuando se estrelló contra el suelo, y esto le salvó la vida.

Entrevistado en 2008, Vesna Vulovic  dijo: “Nadie esperaba que viviera tanto”. Y tenía razón. Los médicos que la atendieron se sorprendieron de que estuviera consciente y de que hubiera recuperado la capacidad de caminar solo 10 meses después del accidente. Después de varias cirugías y más de 16 meses de ejercicios de recuperación, Vesna se quedó con un problema en una pierna y cojeando, pero también con la columna afectada, pero al menos estaba vivo.

Un día después del accidente, un nacionalista croata llamó a un periódico sueco y dijo que él fue quien colocó la bomba en el avión. Desafortunadamente, nunca se realizaron arrestos. Los investigadores sospecharon que la bomba fue colocada dentro del avión durante una escala en Copenhague, Dinamarca, pero esta hipótesis no ha sido probada.

Los nacionalistas croatas han cometido más de 128 ataques terroristas contra personal militar y civil yugoslavo. Debido a esto, el hospital de Vesnas estuvo permanentemente custodiado por la policía, durante todo el tiempo que estuvo internada  Vesna Vulovic,  para asegurar que nadie detrás del ataque intentara terminar el trabajo.

En 1985, la mujer ingresó al Libro de los Récords porque sobrevivió a la caída desde una altura de 10,000 metros sin paracaídas.

A pesar de que estaba a punto de morir, el accidente no asustó a Vesna, y luego de que se recuperó expresó su interés en retomar su rol de asistente de vuelo. Sin embargo, esto no volvió a suceder, sino que, en cambio, le ofrecieron un trabajo en una oficina, donde tenía la tarea de negociar contratos comerciales.

Desafortunadamente, fue despedida en 1990 después de participar en una protesta organizada contra el presidente Slobodan Milosevic.

En los últimos años de su vida, la mujer se culpó a sí misma por ser la única superviviente del accidente. Ella dijo: “Siempre que pienso en un accidente, me siento culpable por sobrevivir y llorar. Creo que tal vez no debería haber sobrevivido “.

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

¿Qué tan grande es el corazón de una ballena azul?

Cama de Gato supersuave, 14 colores, redonda (s.click.aliexpress.com)